Historia de Lota
Cuando el gobernador de Chile, Ángel de Peredo fundó Santa María de Guadalupe, a fines de 1662, describió maravillado al rey de España "Las grandes conveniencias" que el lugar a "los que lo han de habitar: puerto de mar seguro... el mar abundante en pescados; mucha madera, hierba y agua para la caballería..." No imaginó entonces que la naciente villa, conocida por los mapuches como Louta (pequeño lugarejo o caserío insignificante), tendría un destino muy diferente, porque no fue la abundancia de sus bosques ni la riqueza de sus mares lo que forjó su desarrollo, sino un tesoro oculto bajo la tierra: el carbón.Reseña histórica
Fundada en 1662 por el gobernador español Ángel de Peredo, y el 5 de enero de 1875 se le confiere el título de ciudad.La mina de carbón de Lota fue comprada por el empresario, militar e Intendente de Concepción, bielsa hacia 1840 a los indios Cabullancas. Más tarde se la vendío a Matías Cousiño y Tomás Garland para el desarrollo del negocio carbonífero.
La mina fue cerrada el 15 de abril de 1997 por el entonces presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle por razones económicas, ya que los costos de la explotación superaban el valor de mercado del carbón. Pese a los planes de reconversión productiva ejecutados por el gobierno entre los años 1997-2000 hacia el sector turismo y servicios, para el año 2006 la comuna todavía mostraba las tasas de cesantía más altas de Chile) y un alto nivel de pobreza. La comuna cuenta con un club deportivo llamado Deportes Lota Schwager, que juega en la Primera División B del fútbol profesional chileno
Entre sus principales atractivos turísticos se cuentan las visitas guiadas a las minas de carbón, Playa Blanca, el Parque de Lota (creado por la familia de origen francés Cousiño), el museo histórico de Lota, el museo interactivo de Ciencia y tecnología Big Bang y la central hidroeléctrica Chivilingo de Lota (1897), la primera de su tipo en Chile y la segunda de Sudamérica, supuestamente diseñada por Thomas Alva Edison.
Durante el año 2005, se pretende postular a Lota en patrimonio de la humanidad, con los famosos pabellones obreros, la Parroquia, Teatro, Casino de Obreros, Parque, Sindicato, Muelle, y los Piques, Pique Alberto, Pique Grande Arturo, Piques nuevos Carlos Cousiño.
Como dato geográfico relevante cabe consignar que la mitad de Chile continental (sin contar el territorio antártico chileno), se encuentra entre esta ciudad y la vecina ciudad de Coronel, en el sector denominado Playa Blanca, donde se ubica un monolito que señala este hito.